martes, 8 de abril de 2014

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: TRADICIONES Y COSTUMBRES DE LA SEMANA SANTA



EL DÍA A DÍA ES UN LIBRO DE TEXTO INFINITO
SEMANA SANTA
Decimos que tradiciones son el conjunto de costumbres que se repiten a lo largo de los años, que se transmiten de generación en generación y que terminan siendo parte de nuestra cultura y hasta de nuestra forma de ver la vida y de relacionarnos con el entorno.
La Semana Santa es, quizá, en España  la época del año más rica en tradiciones. Ya no solo cada comunidad autónoma sino que cada ciudad, cada pueblo por minúsculo que sea tiene sus propias tradiciones en estas fechas: platos típicos, celebraciones religiosas… Y si le preguntáis a las personas más mayores os contarán costumbres y actitudes que os asombrarán.
 Para que sigáis cultivando la  capacidad de observación y de análisis os propongo esta actividad, en la que recogeréis qué habéis aprendido observando qué actividades relacionadas con la Semana Santa se desarrollan en las ciudades y pueblos que visitéis, o donde vivís: qué platos típicos habéis comido u os han comentado, de qué actividades culturales también relacionadas con este periodo habéis tenido noticia. Hablad con vuestros abuelos u otras personas para que os expliquen cómo vivían ellos la Semana Santa cuando eran niños.
Para hacerlo con “criterios científicos” deberéis utilizar fichas de recogida de datos como esta.
¿DÓNDE LO HE VISTO? O ¿QUIÉN ME LO HA CONTADO?
FECHA
¿QUÉ HE APRENDIDO?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PRESENTACIÓN:
Portada, en la que figure vuestro nombre y el título del proyecto: ¿QUÉ HE APRENDIDO EN ESTAS VACACIONES DE SEMANA SANTA?
  • Fichas de recogida de datos, como la que veis más arriba.
  • Redacción en la que detalléis y desarrolléis los datos recogidos en la ficha. Podéis ilustrarlo con fotografías o dibujos.
  • Una hoja en blanco al final, como última página.

No hay comentarios: