jueves, 19 de diciembre de 2013

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: EL DÍA A DÍA ES UN LIBRO DE TEXTO INFINITO

Dicen que James Watt desarrolló y aplicó la máquina de vapor porque, siendo niño,  había observado cómo la fuerza del vapor producido por el agua que hervía en una cacerola, hacía que su tapa se levantase. Muchos inventos que ahora nos facilitan la vida se basan en la capacidad de observación de personas como cualquiera de nosotros. Para que empecéis a cultivar esta capacidad de observación os propongo esta actividad, en la que recogeréis qué habéis aprendido observando el entorno físico natural (paisaje), el entorno físico urbano (ciudades y pueblos), entornos artísticos (museos, exposiciones), hablando con vuestros abuelos u otras personas que os expliquen algo que no sabíais, fijándoos en lo que os rodea en casa... No busquéis en libros ni en Internet. Se trata de que observéis, de que os preguntéis por qué...

¿QUÉ HE APRENDIDO ESTAS VACACIONES?

Para hacerlo con “criterios científicos” deberéis utilizar fichas de recogida de datos como esta. Lo ideal sería que recogierais, al menos, una experiencia de cada tipo: ENTORNO FÍSICO NATURAL, ENTORNO FÍSICO URBANO, ENTORNO ARTÍSTICO, CONVERSACIÓN, VIDA COTIDIANA.

¡ADELANTE! Los grandes científicos también fueron niños como vosotros

ENTORNO/PERSONA
LUGAR
FECHA
¿QUÉ HE APRENDIDO?












PRESENTACIÓN:
-         -  Portada, en la que figure vuestro nombre y el título del proyecto: ¿QUÉ HE APRENDIDO ESTAS VACACIONES?
-         -  Fichas de recogida de datos, como la que veis más arriba. Una por experiencia y cada una en una hoja diferente. Podéis ilustrar con fotografías o dibujos lo que explicáis en la ficha.

-          - Una hoja en blanco al final, como última página. 

No hay comentarios: