miércoles, 23 de abril de 2008

VISITA AL MUSEO DEL PRADO

FACHADA DE LA PUERTA DE MURILLO
MUSEO DEL PRADO


Hoy, 23 de abril, hemos hecho un recorrido por el Museo del Prado. Ha sido una visita temática; todos los cuadros y esculturas que hemos visto tenían un tema común: la Mitología grecorromana. Ya sabéis lo que es: el conjunto de los mitos o leyendas que, primero, los griegos y, después, los romanos elaboraron para poder comprender el mundo que les rodeaba. Sus dioses, además de apariencia humana, tenían todos los defectos, virtudes y manías de los humanos. ¡Ay, del pobre mortal que destacase en algo y despertase la envidia o el interés de algun dios! Seguro que acababa convertido en vaca, como Io, o a punto de ser devorado por un dragón, como Andrómeda. Muchos pintores tomaron estas historias como motivo para sus cuadros; algunos de ellos, muchos, por algo el Museo del Prado es una de las pinacotecas más importantes y completas del mundo, están aquí, esperando que vayamos a verlos y a disfrutarlos.


A continuación tenéis la relación de los cuadros y esculturas que hemos visto, con el enlace que abre información sobre ellos, para acceder debéis clicar sobre las palabras que tienen distinto color:


Las Hilanderas, de Velázquez. Mito de Aracne, convertida en araña por Minerva; el orgullo y la imprudencia le acarrearon ese destino. Como es frecuente en Velázquez combina elementos contemporáneos de él, en este caso las hilanderas y sus utensilios, con los temas mitológicos.

Mercurio y Argos, de Velázquez. Mito de Io, convertida en vaca por haber despertado el interés de Júpiter.

La fragua de Vulcano, de Velázquez. Los protagonistas son Vulcano, Marte y Venus, aunque éstos no aparezcan. Fíjaos en el aspecto tan diferente que presentan Apolo, el dios lleno de luz de la izquierda, y Vulcano, el dios herrero.


Hipómenes y Atalanta, de Guido Reni. A estos dos jóvenes Cibeles los convirtió en leones y los unció a su carro para que tirasen de él.


Danae recibiendo la lluvia de oro, de Tiziano. Júpiter era capaz de convertirse en lluvia para conquistar a una muchacha. Luego, las que pagaban las consecuencias eran ellas, pues Juno, la esposa de Júpiter, las convertía en cualquier cosa.


Perseo y Andrómeda, de Rubens. Precisamente, de la relación entre Danae y Júpiter nació Perseo, uno de los héroes más importantes de la mitología grecorromana.


Saturno, de Rubens. Saturno o Cronos, el tiempo, que acaba con la vida de todos, como el gigante mitológico acababa con la vida de sus hijos. Pero como ellos eran dioses, Júpiter, el único al que no llegó a devorar, hizo que volvieran a la vida.
Goya pinta el mismo episodio.

El juicio de Paris, de Rubens. Aquí estuvo el origen de la guerra de Troya.

Venus y Adonis, de Veronés. A Venus suele acompañarla su hijo, Cupido.

Saturno, de Goya. Cuenta lo mismo que Rubens, pero es mucho más sobrecogedor. Goya estaba enfermo cuando lo pintó y España en guerra, por eso es tan terrible.

Las Parcas, de Goya. Tres figuras mosntruosas que hilan, enredan y cortan el hilo de la vida de la cuarta figura que, con las manos atadas, no puede hacer nada para cambiar su destino.


También hemos visto esculturas:

Las musas , inspiradoras de las artes.

Ariadna, la princesa cretense que ayudó a Teseo a llegar hasta el Minotauro y matarlo, y a la que luego Teseo abandonó.

Esta visita al Museo del Prado deberá dar lugar a muchas más, porque cada vez que vayáis descubriréis y disfrutaréis de algo nuevo.






No hay comentarios: